Editorial #especial

Essa é a primeira Edição Especial da revista_ duas cabeças.
Especial porque diz de encontros.
Especial porque diz um projeto reprojetado.
Especial porque diz de muitos lugares: de escuta, de ação, de comunidade.
Especial porque diz de quatro pessoas falando português, español e portuñol.

La residencia artística de Neilton Reis sucedió entre los meses de septiembre y noviembre de 2020. Se trata de la segunda experiencia remota que hacemos dentro de nuestro programa, debido a las restricciones impuestas por la situación de la pandemia a nivel mundial.

Colocándonos nuevamente desde una posición de escucha, comprendimos que este proceso de investigación artística requería más tiempo del que habíamos concebido en primera instancia, pero también que nos llevaría a una producción más elaborada de lo que imaginábamos, llegando a materializarse en contenidos para la presente edición bilingüe de la revista_ duas cabeças.

Nesta edição, você encontra: pra começar, uma playlist pra você ouvir enquanto lê a gente, feita por Cori, a tradutora; um entre parênteses com discussões do Bem Viver e Inês Brasil; uma galeria para montar corpos e cenários; uma resenha clandestina de um trecho de Love, Victor; um perfil geográfico; uma colcha de retalhos a ser construída em máquina de fazer... ; uma ilustração para fazer voar enunciados; um convida direto de Platohedro; e um indica para ampliar suas referências.

Este ha sido un año de muchas limitaciones y a la vez un tiempo de arriesgar, experimentar y descubrir nuevos caminos. Si bien en un inicio Neilton se había propuesto establecer un diálogo con la comunidad local de Platohedro, en torno a las prácticas del Buen Vivir en la comunidad LGTBIQA+, nos dimos cuenta que para tener resonancia, estos vínculos requieren de la construcción progresiva de confianzas previas, y que, en nuestro contexto, esto sucede en tiempos más largos y por medio de la presencia y la cercanía.

Como esto por ahora no fue posible, la residencia pasó a centrarse en su proceso personal en conexión con los colectivos de Brasil, con los que Neilton ya tiene una historia previa, así como en la reflexión poética en relación con la perspectiva del Buen Vivir.

Queremos, com tudo isso, provocar a construção de autobiografias comuns.
Autobiografe-se.
Em escritas, imagens, áudios, cotidianos, encontros... nessa especial!

Los encuentros de acompañamiento se fueron transformando semana a semana en ricos espacios de diálogo, intercambio de referencias, risas, un pensar juntas y en colaboración, en un tiempo propio. En portugués, en español y en portuñol, se fue gestando no solo el material producido para la edición de la revista, sino también cercanía y afecto, junto con planes y desdoblamientos que están por venir.

Vem!

PORTUÑOL_

texto: neilton dos reis, Luciana freischman y maria collado.

Design%20sem%20nome_edited.jpg