Invita #especial

PLATOHEDRO: LA EMERGENCIA DE HABLAR DE LA VIDA_

El "Invita" de esta edición trae la narrativa de Maria Collado e Luciana Freischman sobre residencia de Neilton Reis en Platohedro, 2020

La palabra — autobiografía proviene de:
— authos: unx mismx / unxs mismxs
— bio: vida /
— graphos: escritura/

Podríamos decir de la autobiografía que es una confesión que no necesita mediación.
Escribir la historia desde una voz propia es un ejercicio valiente. La voz de la narración decide y afecta al contexto, tiene a/efecto sobre los cuerpos, los sentires y las emociones.
¿No es la autobiografía un ejercicio de reconocimiento, recuerdo y afectación o afectividad?

Narrar es dialogar con la vida (y la muerte), y hablar de la vida es un ejercicio de la emergencia (de emerger, salir a flote, pero también de la urgencia que la palabra lleva consigo) y de la misma necesidad de ser: de ser con otrxs, junto a otrxs.

Reflexionar, escribir, dibujar, hablar de unx mismx y compartirlo, permite que nos encontremos entre pares, entre otros entes en los que reconocemos sentires, vivencias, cicatrices. Hablar sobre unx mismx es recordar, buscar encuentros con otrxs.
¿Son los recuerdos un lugar donde nos reconocemos, conectamos y generamos comunidad?

A través de escenas, comentarios y recorridos, los textos de múltiples formatos que Neilton elabora son puertas abiertas, invitaciones a la conexión. Ese algo inexplicable que nos conecta del que Neilton habla, que aún no sabemos cómo describir: ¿es tal vez la esencia de la comunidad? ¿la multiplicidad de la vida? ¿tal vez la cosmo-(in)-consciencia? O Tal vez el principal fundamento para la búsqueda del Buen Vivir de todxs nosotrxs.